Saltar al contenido

Cómo elegir apliques de exterior

Cómo elegir apliques de exterior

A menudo, el exterior de nuestras viviendas queda un poco en el olvido, pero debemos recordar que también esa zona necesita estar bien iluminada y nosotros te vamos a dar unas cuantas ideas para que decores e ilumines la parte exterior de la casa. Actualizado Marzo 2020.

apliques para exterior
elegir los mejores apliques para exterior

En ocasiones as luces de exterior, por su ubicación, generalmente se ubican en paredes o fachadas incluso en el techo para iluminar zonas de paso o para decorar con luz. Además están preparadas para soportar las condiciones y variaciones del tiempo sin problemas, las peores inclemencias sin problemas.

Las claves para elegir bien

La iluminación de exterior o para exterior, está fabricada con materiales resistentes a cambios bruscos de temperaturas y humedades, ya sea por el clima o por tormentas.

Para elegir bien un aplique de exterior con sensor de movimiento debes consultar el Indice de Protección (IP). El Indice de Protección, es un valor que determina la protección que tiene contra el agua, polvo y temperatura.que determina la protección que tiene al polvo y al agua. La regla consiste, en que con mayor sea el numero, mayor es el grado de protección IP, es decir, mejor protegido estará nuestro aplique de exterior con sensor de movimiento. Asimismo, debes tener en cuenta, que si vas a instalar un aplique para exterior con sensor de movimiento, muy cerca de una piscina, o duchas, deberás elegir un aplique que tenga un mayor nivel de protección y como mínimo debería ser de IP44 en este caso.

Los criterios de selección para tu aplique de exterior con sensor de movimiento.

Por norma general casi todos los apliques de exterior son lámparas que se fijan en la pared. Dentro de los apliques de exterior, existen con sensor de movimiento o sin, además que los hay con luz abierto o luz dirigida, con luz tenues o luz potente. Algunos puedes dirigir la luz a una zona concreta para eliminar una zona oscura.

Como hemos explicado anteriormente, dependiendo del IP, puede ser mas resistentes a los cambios atmosféricos y a cualquier inclemencia meteorológica, ya que van a estar instalados en el exterior, deben ser resistentes.darse al aire libre. Para elegir bien tu aplique de exterior, debes tener en cuenta 4 factores principales a tener en cuenta para elegir un buen tipo de iluminación.

  • La funcional. Un aplique de exterior, entre sus usos, debe ser funcional, ya que la finalidad es iluminar zonas de paso, caminos, entradas, partes de un jardín o una cerradura o una terraza.
  • Garantizar seguridad. Para garantizar la seguridad, el simple hecho de tener las luces encendidas inhiben a los posibles ladrones, pues con un aplique con sensor de movimiento, que detecte a alguien en el exterior, automáticamente se encendería la luz, garantizando una mayor seguridad. El ladrón quedaría a la vista en este caso.
  • La estética. Este punto es cuestión de gustos, al estar en el exterior, igual que cualquier otro objeto exterior decoración, contribuyen a la armonía con el resto, creando un ambiente de armonía conjunta, adornan y diferencian espacios.
  • La ubicación. Si decides elegir un aplique exterior con detección de movimiento, debes tener en cuenta, que ningún objeto, planta o adorno debe obstaculizar al sensor, para que su funcionamiento se optimo.

Los apliques con detector de presencia, como ya sabes, solo se encienden con el paso de una persona. Estos tipos apliques son ideales para las entradas de casa, garajes o zonas de paso como caminos.

A parte de los factores también debemos tener en cuenta diferentes tipos, y entre esos tipos te proponemos diferentes tipo de iluminación para exterior con detector de movimiento. Antes de elegir el tipo, debes tener muy claro donde vas a instalar el punto de luz, en una pared, techo o en el suelo, ya que dependiendo del tipo de aplique y su protección necesitarás valorar el Indice de Protección (IP), dependiendo si estas mas o menos cerca de una piscina o zona de agua como una fuente o zonas con mucho polvo. Recuerda que para estos casos deberás elegir el que mayor Indice de Protección.

Tipos de iluminación

  • Luces ascendentes: Como bien dice, el haz de luz apunta o se dirige hacia arriba, ideal para entradas y decorativas.
  • Luces descendentes: En este caso el haz de luz se dirige hacia abajo. Es una luz más abierta y enfocada para caminos e iluminar cerraduras como jardines o espacios amplios.
  • Luces de suelo: En este caso, ideal para iluminar caminos, mas expuestos a humedades deberán tener un alto rango de IP

Estilo de iluminación

Los diferentes estilos de apliques con sensor de movimiento son varios y muy versátiles en función de los acabados y gustos, podemos destacar entre ellos los siguientes estilos:

Aplique con sensor de movimiento de estilo moderno

Son los conjuntos diseñados bajo una línea moderna e innovadora por norma poco convencionales, aportarán a la vivienda un toque decorativo y actual, además dispones de modelo con diferentes efectos de iluminación.

Aplique exterior con sensor de movimiento estilo clásico

En este caso los apliques exteriores con sensor de movimiento de estilo clásico son aquellos con formas más clásicas y utilizado para viviendas rústicas.

Importante la potencia de luz

Otros de los factores a tener muy en cuenta es la potencia lumínica, expresada en Lúmenes (lm), que es la cantidad de luz que emite una bombilla. Como todo, a mayor cantidad de lúmenes mas intensa será la luz. la potencias la tendemos en cuenta en función donde vayamos a colocar nuestro aplique con sensor de movimiento.

En caso que nuestro aplique sea de bombilla tradicional, deberemos tener el cuenta los vatios (W), como en el caso anterior, a mayor numero de vatios mayor potencia de luz.

En cuanto al tipo de luz, tenemos el típico de luz cálida, es la luz amarilla o la luz blanca o fría, aconsejada para lugares donde necesitas mucha luz.

Nosotros, te ayudamos a elegir la bombilla que mejor se adapta a tus necesidades.

El Índice de Protección

Nuestros expertos traen la tabla con el Índice de Protección (IP), es el indice que mide el nivel de protección que un aparato eléctrico. Como todo indice, tiene una valores en números, y nosotros te explicamos que significan:

Tabla de protección frente al polvo.

0 – Sin protección.

1 – Protección contra partículas sólidas inferior a 50 mm.

2 – Protección contra partículas sólidas inferior a 12 mm.

3 – Protección contra partículas sólidas inferior a 2,5 mm.

4 – Protección contra partículas sólidas inferior a 1 mm.

5 – Protección contra partículas sólidas sin liquido o humedad.

6 – Protección total contra partículas sólidas.

El segundo indica la protección frente al agua.

0 – Sin protección.

1 – Protección contra el goteo de agua.

2 – Protección contra el goteo de agua con un grado de inclinación de 15 grados.

3 – Protección contra agua pulverizada o lluvia fina con un angulo de 60 grados.

4 – Protección contra chorros de agua a cualquier angulo y promedio de 10 litos por minuto.

5 – Protección contra chorros de agua desde cualquier angulo y promedio de 12,5 litros por minuto

6 – Protegido contra chorros de agua potentes y promedio de 100 litros por minuto

7 – Protegido contra la inmersión completa en el agua a una distancia de 1 metro durante 30 minutos

8 – Protección contra la inmersión completa en el agua por tiempo ilimitado.

9k – Protección contra chorro de corto alcance y alta presión y de alta temperatura.

Te explicamos como instalarlo por ti mismo

¿Que debes tener en cuenta para instalaro tú mismo. Primero elegir que tipo de aplique con sensor de movimiento se ajusta mejor a tus necesidades.

A partir de aquí, tan solo deberás hacer la colocación del mismo, siguiendo los pasos del fabricantes, pero queremos recomendarte lo siguiente:

  1. Por seguridad, corta la electricidad
  2. Limpia la zona donde vayas instalar el aplique
  3. Marca donde irán los orificios
  4. Perfora con el taladro donde vayan los tornillos
  5. Introduce los tacos
  6. Conectar los cables a tu aplique con sensor de movimiento.
  7. Fijar el aplique a la pared, techo o suelo con los tornillos
  8. En caso que lleve algún tipo de protección, instalar el resto de accesorios del aplique
  9. Volver a conectar la red eléctrica
  10. Probar el buen funcionamiento